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Dirección de los Derechos Humanos de la FGE

Objetivo

Fungir como enlace entre la Fiscalia General del Estado con los organismos estatales y nacionales protectores de los derechos humanos, para efectos de requerir y supervisar el cumplimiento de las peticiones, quejas y/o recomendaciones que éstos emitan.

Funciones

Mesa de peticiones:
  • Atender solicitudes de información relacionadas con peticiones, colaboraciones, medidas precautorias o cautelares y gestiones. Fungiendo como enlace entre la comisión estatal de los derechos humanos y la Fiscalía General del Estado.
  • Atender las quejas en contra de los servidores públicos de la fiscalía general del estado, que sean presentadas por escrito ante la dirección de los derechos humanos.
  • Atender a las personas que sean canalizadas al área por la dirección de los derechos humanos, en busca de asesoría o con la finalidad de exponer algún problema en relación con los trámites realizados ante la Fiscalía General del Estado.
  • Registrar y dar trámite a las quejas presentadas por escrito ante la dirección de los derechos humanos.
  • Solicitar a los funcionarios de la fge, los informes necesarios para dar trámite a las quejas presentadas por escrito ante la dirección de los derechos humanos.
  • En el caso de las quejas presentadas por escrito ante la dirección, una vez recibida la información, realizar el análisis de su contenido para determinar, si le asiste o no la razón al quejoso en cuanto a lo manifestado en su inconformidad.
  • Formato de exposición de hechos, en donde el ciudadano realiza la narración de los hechos en las que funde su inconformidad en contra de los funcionarios de la fge.
  • Atender a las personas que sean canalizadas al área por la dirección de los derechos humanos, en busca de asesoría o con la finalidad de exponer algún problema en relación con los trámites realizados ante la Fiscalía General del Estado.
  • Registrar y dar trámite a las quejas presentadas por escrito ante la dirección de los derechos humanos. Solicitar a los funcionarios de la fge, los informes necesarios para dar trámite a las quejas presentadas por escrito ante la dirección de los derechos humanos.
  • En el caso de las quejas presentadas por escrito ante la dirección, una vez recibida la información, realizar el análisis de su contenido para determinar, si le asiste o no la razón al quejoso en cuanto a lo manifestado en su inconformidad.
  • Formato de exposición de hechos, en donde el ciudadano realiza la narración de los hechos en las que funde su inconformidad en contra de los funcionarios de la fge.

Mesa de propuestas

  • Ponerse en contacto inmediato con la autoridad señalada como responsable de la presunta violacion para intentar lograr una conciliacion entre los intereses de las partes involucradas, a fin de lograr una solucion inmediata del conflicto.

Mesa de recomendaciones

  • Atención y seguimiento de los expedientes de recomendaciones emitidas por organismos estatales protectores de derechos humanos.
  • A fin de garantizar el respecto ir restrictivo a los derechos humanos, así como la debida reparación del daño a la víctima.
  • Dar vista a los organismos nacionales protectores de los derechos humanos para revisión de averiguación previa, carpeta de investigación, actas ministeriales y/o otras documentales, así como para la inspección de áreas de esta Fiscalía.
  • Realizar visitas de campo o domiciliarias a los ciudadanos, con motivo de las recomendaciones recibidas.
  • Localizar a las víctimas directas, indirectas y potenciales con fines de brindarles atenciones psicológicas especializadas como parte de la reparación del daño.