.

Mecanismos Alternativos en Solución de Controversias en Materia Penal

Mecanismos Alternativos en Solución de Controversias en Materia Penal (MASC)

Funciones

IInstancia especializada de la FGE, cuya finalidad es buscar soluciones en conflictos de materia penal, en los delitos que la ley lo permita, involucrando voluntaria y proactivamente a las partes, en la solución de su conflicto.


Triptico MASC | PDF

Requisitos:

  • Su voluntad al acudir al Centro y requerir su intervención.
  • Que el conflicto sea constitutivo de un delito no grave.
  • Que conozca los datos de la persona o personas que se van a citar; nombre y domicilio.

¿Para que sirven los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal (MASC)?
  • Los MASC en materia penal tienen como finalidad propiciar, a través del diálogo, la solución de las controversias que surjan entre miembros de la sociedad con motivo de la denuncia o querella referidos a un hecho delictivo, mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad.
Diferencias entre el Proceso Acusatorio y los MASC (Mecanismos Alternativos en Solución de Controversias en Materia Penal)

¿Cuáles son los MASC?

  • Mediación: es el mecanismo voluntario mediante el cual los Intervinientes, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el fin de alcanzar la solución de ésta. El Facilitador durante la mediación propicia la comunicación y el entendimiento mutuo entre los Intervinientes.
  • Conciliación: es el mecanismo voluntario mediante el cual los Intervinientes, en libre ejercicio de su autonomía, proponen opciones de solución a la controversia en que se encuentran involucrados. Además de propiciar la comunicación entre los Intervinientes, el Facilitador podrá, sobre la base de criterios objetivos, presentar alternativas de solución diversas.
  • Junta restaurativa: la junta restaurativa es el mecanismo mediante el cual la víctima u ofendido, el imputado y, en su caso, la comunidad afectada, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el objeto de lograr un Acuerdo que atienda las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas, así como la reintegración de la víctima u ofendido y del imputado a la comunidad y la recomposición del tejido social.