.

Semblanza del C. Fiscal General del Estado

Fernando Valenzuela Pernas, nació en H. Cárdenas, Tabasco el 15 de diciembre de 1962. Actualmente cuenta con 54 años de edad. Realizó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael en la Ciudad de México, generación 1979-1984 (Cédula profesional No.1409460), así como estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, obteniendo el grado de Doctor en Derecho (Cédula profesional No.2796852).


Como trayectoria profesional, se ha desempeñado en los siguientes cargos:
  • Diputado Local en la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco.
  • Coordinador de Asesores en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco.
  • Director de Asuntos Jurídicos en la LVIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco.
  • Coordinador de Asesores de la Presidencia del Consejo Estatal Electoral del Instituto Electoral de Tabasco.
  • Coordinador de Relaciones Laborales, Petróleos Mexicanos en la Subdirección Regón Marina Suroeste, Subgerencia de Finanzas.
  • Subdirector de la Primera Visitaduría General y Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • Asesor en el Instituto Federal Electoral, en la Dirección de Normatividad y Consulta de la Dirección de Asuntos Jurídicos.
  • Director de Finanzas en el H. Ayuntamiento Constitucional de Cárdenas, Tabasco.
  • Director de Auditoría y Fiscalización en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco.
  • Abogado Dictaminador en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Subdirección Jurídica de la Dirección de Auditoría y Fiscalización.

Como docente, ha impartido cursos, seminarios, diplomados y módulos de posgrado en diversas Universidades públicas y privadas del país, como: la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; la Universidad Autónoma del Carmen; la Universidad Intercontinental;la Universidad Anáhuac del Sur; la Universidad del Valle de México y la Universidad Olmeca; así como en la Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación con sede en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Entre las cátedras impartidas se encuentran: Teoría del Estado; Derecho Constitucional; Garantías Individuales; Derechos Humanos; Derecho Administrativo; Derecho Presupuestario y Financiero; Derecho Electoral; Sistemas Jurídicos Contemporáneos; Metodología Jurídica; Seminario de Tesis; Controversia Constitucional, entre otras.

En su ejercicio profesional, se destaca su labor como investigador con la publicación de los siguientes temas: Él municipio ante la globalización, publicado en la Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Las decisiones públicas en la gestión municipal. ¿Un derecho ciudadano o un compromiso ético de la autoridad?, publicado en la Memoria del Primer Congreso Internacional de Derecho Municipal, Deficiencias del marco jurídico de la Seguridad Pública del Estado de Tabasco, dentro de la obra denominada Diagnostico sobre el Sistema de Seguridad Pública en Tabasco, Aspectos dogmaticos y teleológicos del artículo 18 constitucional en materia de Justicia para Adolescentes, dentro de la obra denominada Tópicos sobre la Justicia para Adolescentes en Tabasco, Tabasco: La reforma electoral pendiente, en la obra titulada El federalismo electoral en México, El papel del Municipio en el nuevo federalismo, Anuario No. 5, Temas sobre la historia.

Entre sus artículos de divulgación se encuentran los siguientes: La fiscalización del gasto público. Una propuesta de legitimidad, publicado en la Revista Perfiles de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, El Municipio ante la globalización. Perspectivas jurídicas del Plan Puebla-Panamá, Revista Perfiles de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tópicos de interés electoral de la sociedad tabasqueña, publicado en la Revista Locus Regit Actum del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, Elementos a considerar para la prestación eficiente del servicio público, publicado en la Revista Perfiles de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, El Veto en Tabasco: La norma idealizada, Revista Perfiles de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, Hacia una nueva Constitución local o una reforma integral, Revista Sacris lex de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, El nuevo sistema de reinserción social y la creación de Jueces de Ejecución en el Estado de Tabasco, Revista Lex fórum.

Cabe señalar su partición como ponente en diferentes foros como: Seguridad Pública en Tabasco, evento organizado por la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, el 17 de marzo de 2006, Análisis de la Reforma al Artículo 18 Constitucional, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, el 22 de abril de 2006, Análisis sobre el Marco Jurídico de la Cultura en México, organizado por el Instituto Estatal de Cultura, el 6 de julio de 2010, Reforma del Estado y Gobernabilidad Democrática, organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el 22 de octubre de 2010, Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 6 de abril de 2011. Asimismo, se destaca su participación en diferentes conferencias como: El Poder Legislativo en Tabasco, organizada por el Instituto Tecnológico de Villahermosa, el 16 de febrero de 2005, Temas Selectos de Derecho, organizado por la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica y Estudios Históricos de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, en noviembre de 2005, Tabasco: Hacia una nueva Constitucionalidad o reforma integral, organizada por la Asociación de Profesionales del Derecho de Cárdenas A.C., en julio de 2010, Derecho, Justicia y Sociedad, con la conferencia ¿Hacia una nueva Constitución local o una reforma integral?, evento organizado por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, del 13 al 16 de julio de 2010, Los derechos de los mexicanos hoy, una realidad o utopía, organizada por la Universidad Mundo. Maya, Campus.

Es profesor investigador de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.