.

 

Boletín Informativo N° 2723 | Villahermosa, Tabasco a jueves, 28 de noviembre de 2019

Concluye formalmente proceso transparente de reclutamiento de personal en la FGE


Para cerrar formalmente al proceso de reclutamiento de personal que, por primera vez se abrió a la sociedad de manera transparente, el Consejo de Profesionalización de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, informó a sus integrantes de los resultados alcanzados, a fin de que quienes lograron aprobar los requisitos en sus distintas etapas, puedan ser considerados para integrarse como nuevos elementos.

83 NUEVOS TALENTOS PARA SERVIR

Durante su Segunda Sesión Ordinaria, se informó en el seno del consejo que en respuesta a la emisión de convocatorias en abril pasado, se inscribieron un total de 919 aspirantes a los puestos de Fiscal del Ministerio Público, Fiscal en Jefe, Perito y Policía de Investigación; los cuales tuvieron que ser evaluados en conocimientos y más tarde a exámenes de control de confianza.

Ante los representantes de instituciones gubernamentales, académicos y de la sociedad civil, se detalló que luego de los distintos filtros, en la última etapa quedaron 83 personas seleccionadas, las cuales se encuentran tomando el Curso de Formación Inicial, impartido por el Instituto de Seguridad Pública de Sonora. Y que de ellos, 66 reciben una beca, tal y como lo estableció la convocatoria.

TRANSPARENCIA E INCLUSIÓN

Durante la sesión, el Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar, destacó que esta ardua labor efectuada por la Escuela de la FGE “refleja la unidad, capacidad y trabajo en equipo”, con el fin de que la institución ministerial alcance la excelencia a partir del ingreso de los mejores talentos y en breve puedan participar ya como Fiscales, Peritos y Policías de Investigación.

“Es muy importante que el personal haga su mejor esfuerzo, sienta la necesidad de capacitarse y puedan competir entre ellos, para que se respete la capacidad de cada quien en los ascensos y en las oportunidades que se les brinden”, destacó.

En su oportunidad, el director de la Escuela de la Fiscalía, Marcial Bautista Gómez, comentó el caso de un joven discapacitado que, aunque no cumplía con el perfil para ser Policía de Investigación, se privilegió la inclusión y el respeto de sus derechos humanos para que pudiera continuar el proceso y pudiera aspirar a un puesto de oficina sin que su situación física fuera un impedimento.

NUEVA FACETA DE LA FGE

Ante la voluntad de la FGE por mostrar un rostro más humano y garante de la justicia, el presidente del Colegio de Notarios y miembro del Consejo, Gonzalo Humberto Medina Pereznieto, ofreció las instalaciones de esa asociación para que sean utilizadas en los siguientes cursos de capacitación que ofrece la institución y estos procesos de preparación no se detengan.

A su vez, el director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Fernando Rabelo Hartmann, reconoció la ardua tarea de la Fiscalía estatal y pugnó porque los alcances de este histórico reclutamiento sean de beneficio para toda la sociedad.

Más tarde, los acuerdos alcanzados fueron aprobados por la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, a fin de que la FGE continúe con los trámites que den conclusión al reclutamiento del personal.