.

 

Boletín Informativo N° 2730 | Villahermosa, Tabasco a viernes, 06 de diciembre de 2019

Participa Unidad de Delitos Informáticos en Jornada Laboral Petrolera


La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco participó, a través de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), en la Jornada Laboral Petrolera en Villahermosa 2019, con la finalidad de prevenir y atender casos sobre empresas que son suplantadas y timan a los ciudadanos que están en búsqueda de un empleo.

EXHORTO A DENUNCIAR

La solicitud fue hecha por la empresa Busco Empleo Petrolero, ante la detección de casos de fraudes en páginas de internet, por lo es de suma importancia que los interesados puedan conocer el procedimiento para presentar denuncias en caso de haber sido víctimas.

Orlando Guzmán Hernández, encargado del área de Prevención de la UIDI, detalló que fueron invitados para proporcionar información a los asistentes como parte del trabajo de fomento a la cultura de la denuncia.

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Detalló que quienes realizan sus denuncias por suplantación de identidad, son canalizados a los Centros de Procuración de Justicia para ser atendidos por fiscales del Ministerio Público y les puedan iniciar una carpeta de investigación.

Otra forma de recibir orientación, recordó, es a través de la página oficial de la FGE, donde se puede iniciar una pre-denuncia adjuntando evidencias de los hechos, la cual es analizada por la Policía Cibernética.

Es importante señalar que cuando se detectan páginas fraudulentas, se procede a solicitar la baja de la misma para evitar que sigan defraudando a más personas. Además, la Fiscalía emite alertas preventivas para que la ciudadanía las identifique y tengan conocimiento del modus operandi que utilizan.

¿CÓMO DETECTAR PAGINAS FALSAS?

Uno de los signos de alerta que la ciudadanía debe tener en cuenta al encontrarse con estas páginas falsas que se crean del ramo petrolero supuestamente como reclutadores de empleos, es que solicitan dinero, dado que las páginas oficiales no piden pagos y todos los trámites son físicos, no en línea.

Las empresas que son afectadas con este tipo de fraude deben denunciar ente la Fiscalía del Estado, para solicitar su baja ante la red social o ante el suscriptor de la página web, para que sea eliminada y se realice la investigación correspondiente por suplantación de identidad.