.

 

Boletín Informativo N° 2756 | Villahermosa, Tabasco a viernes, 10 de enero de 2020

Se vive una mejor etapa en la Fiscalía, con profesionalismo y sin improvisaciones: AALH



Con el objetivo de dignificar, modernizar y llevar a la procuración de justicia a estándares de calidad calificados, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco realizó el mantenimiento y rehabilitación del Servicio Médico Forense (SEMEFO), así como de los Laboratorios de Lofoscopía, Química y Toxicología.

Con estas acciones se logró la entrega de espacios dignos a trabajadores y para una atención adecuada a usuarios, acorde al respeto a los derechos humanos de las víctimas.

COMPROMISO CON LOS TABASQUEÑOS


En compañía del Gobernador Adán Augusto López Hernández, el Fiscal Jaime Humberto Lastra Bastar, reconoció el interés del Ejecutivo para mejorar las instalaciones con las que se sirve a los tabasqueños, lo que dijo, se verá retribuido con resultados y una rendición de cuentas en el ejercicio del presupuesto.

“Nosotros hacemos el compromiso para que trabajemos con mayor transparencia y para dar respuesta a las exigencias de los ciudadanos”, expresó Lastra Bastar durante el recorrido en el que también participaron titulares de diversas instituciones, diputados locales y representantes de organizaciones ciudadanas.

NUEVA ETAPA EN LA FGE

En su oportunidad, el mandatario estatal consideró que actualmente la FGE atraviesa una mejor etapa de profesionalismo y sin improvisaciones, además que demuestra un trabajo coordinado con la prevención e impartición de la justicia, al resaltar las acciones conjuntas que se realizan con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Tribunal Superior de Justicia.

Dijo que la capacitación de sus servidores públicos permite que se conforme una institución ministerial que esté verdaderamente al servicio de todos, “aquí no se maquillan cifras, por eso todos los días se trabaja para garantizar la seguridad de los tabasqueños, entre las instancias federales y estatales”.

López Hernández reconoció y agradeció la disposición de quienes conforman la Fiscalía para trabajar a favor de Tabasco, “si seguimos trabajando de esta manera, en equipo, seguramente vamos a garantizar la seguridad de los tabasqueños”.

RENOVACIÓN DEL SEMEFO

Se explicó que el SEMEFO fue totalmente rehabilitado, en cuyo anfiteatro se instalaron 5 mesas de autopsias de acero inoxidable equipadas con tarja, bomba de vacío para succión de líquidos y un triturador de tejidos, así como con una báscula digital y una barra para disección de órganos.

Además, se desmantelaron muros, aplanados, acabados y pisos para descontaminación del área y se instaló un nuevo y adecuado sistema de drenaje con trampas de grasa, biodigestor y tanque de recuperación de aguas rojas residuales.

También fueron colocadas dos cámaras de enfriamiento que cumplen con normas oficiales, con lo que se tiene una capacidad de almacenamiento de 48 cuerpos.

LABORATORIOS EN BÚSQUEDA DE ACREDITACIÓN

Los laboratorios de Lofoscopía, Toxicología y Química, fueron reubicados a mejores sitios de donde se encontraban, además que recibieron una remodelación con tareas de impermeabilización y aplicación de paredes antihumedad e instalaciones ignifugas, aires acondicionados, puertas de emergencia y pisos tipo epóxico y dieléctricos.

En este sentido, el Fiscal Lastra Bastar dio a conocer que aún faltan equipos en los laboratorios por lo que se continúan realizando gestiones ante la federación a través del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública (FASP) y ante la Embajada de los Estados Unidos.

Además, mencionó que se busca que este año se puedan certificar los laboratorios de Criminalística y de Genética, lo que se verá reflejado en la credibilidad de los dictámenes ante la autoridad judicial.

Con estos trabajos, la Fiscalía de Tabasco da un paso más en la modernización de sus instalaciones y deja atrás años de abandono de sus instalaciones en las que prácticamente no se efectuaron trabajos de mantenimiento y rehabilitación, mejorando sustancialmente la tarea institucional de procurar justicia a los tabasqueños.