.

 

Boletín Informativo N° 3380 | Villahermosa, Tabasco a miércoles, 24 de noviembre de 2021

Ofrece UIDI plática sobre delitos informáticos a alumnos del Conalep, en Huimanguillo


La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) dictó la plática “Los delitos informáticos en Tabasco”, a alumnos, así como personal docente y administrativo del Conalep 99, con sede en el municipio de Huimanguillo.

“Estuvimos hablando sobre ciberbullying, grooming, ciberviolencia de género, robo de identidad, sexting, fraude y extorsión”, refirió el encargado del área de Prevención de la Policía Cibernética, Orlando Guzmán Hernández.

Durante la charla se contestaron diversas preguntas de los estudiantes, así como del personal de los ayuntamientos de Huimanguillo y Cárdenas que también asistieron, con la finalidad de recibir orientación.

Se les explicó cómo reportar casos de extorsión o hacer denuncias de hechos delictivos cometidos por medios informáticos o electrónicos; de esta forma, la Policía Cibernética de la FGE busca prevenir que el público más joven cometa o sea víctimas de algún hecho ilícito o conducta antisocial que los pueda poner en riesgo.

Posteriormente, acompañados de la mascota Cyberman, personal de la UIDI junto con alumnos del Conalep, recorrieron el centro de la demarcación para distribuir trípticos a la población sobre los servicios que ofrece el área; además de los medios a través de los cuales se pueden poner en contacto con ellos para recibir atención o asesoría sobre estas conductas antisociales que afectan a la sociedad.

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos tiene el objetivo de detectar hechos delictivos cometidos en medios informáticos o electrónicos, mismos que son detectados mediante el ciberpatrullaje y denuncias anónimas.

Es así como se conocen los sitios, modus operandi y responsables de las diferentes conductas delictivas, a fin de proteger a las personas en general, y especialmente a niñas, niños, adolescentes y grupos en condición de vulnerabilidad.

Además, esta área de la Fiscalía de Tabasco brinda orientación sobre los pasos que se deben seguir para presentar una denuncia, en caso de ser víctima de un delito cometido a través de las tecnologías de la información; así también, colabora con el Fiscal del Ministerio Público en las investigaciones.