.

 

Boletín Informativo N° 3539 | Villahermosa, Tabasco a martes, 17 de mayo de 2022

Redoblar esfuerzos en capacitación para mejorar resultados en investigaciones: Nicolás Bautista


“La capacitación que reciben se verá reflejada en la investigación de los delitos, aplicando el conocimiento, técnicas y habilidades aprendidas, en beneficio de la sociedad y de quienes solicitan el acceso a la justicia”, manifestó el Fiscal General, Nicolás Bautista Ovando.

Al inaugurar los cursos de capacitación para los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, derivados del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP) 2022, destacó que es a través del entrenamiento constante y preciso como se mejora la calidad en el servicio a la ciudadanía.

Como parte de una política de profesionalización, con planeación y fundamentos, se da cumplimiento al Programa Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Publica, sostuvo el director de la Escuela de la Fiscalía, Marcial Bautista Gómez.

Al dar la bienvenida al inicio de esta actividad, detalló que algunos de los temas que abordará la policía de investigación son: Derechos humanos, investigación del delito desde la perspectiva de coordinación entre el Ministerio Público y Servicios Periciales, equidad de género, inteligencia e investigación criminal.

Para peritos consistirán en: Genética forense, antropología forense, sistemas de identificación humana, análisis de audio, evidencia digital, entre otros. Y en el caso de los Fiscales habrá talleres de expresión oral, litigación argumentativa en audiencias previas a juicio, en etapa intermedia y litigación en juicio; además de un curso de justicia para adolescentes, perspectiva de género con sensibilidad a LGBT, entre muchos más.      

Los temas provienen de las recomendaciones y necesidades que servidores públicos han sugerido, sostuvo el Fiscal Nicolás Bautista, en tanto, quienes participaran en su formación son docentes certificados y aprobados por instancias nacionales que validan sus conocimientos.

Esta serie de capacitaciones se brindarán a lo largo del año es un esfuerzo que además de hacerlos mejores profesionistas y personas, “se ejerce en el cumplimiento de nuestras metas y objetivos como institución, pero más importante, el compromiso con nuestro estado”, afirmó la titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos, Ofelia Sánchez Frías, al tomar la palabra a nombre de los alumnos que reciben la formación.

Asistieron al evento inaugural los vicefiscales de Delitos Comunes, Arturo Flaviano Marcial López; de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, Mario Alberto Dueñas Zentella; y de Delitos de Alto Impacto, Juan Luis Osorio Díaz.

Así como los directores generales de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, José Zetina Sánchez; de la Policía de Investigación, Leopoldo Fierro Flores; y de Evaluación y Desarrollo Institucional, Yesenia Guadalupe Crespo Gómez.