Por su eficacia, transparencia y resultados en los procesos, 95.8% de los ciudadanos que acudieron a la Dirección de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (MASC) recomiendan los servicios de esta área de la Fiscalía General del Estado para resolver sus conflictos.
Esto de acuerdo a la Encuesta de Satisfacción 2024 OEMASC, que personal de la institución aplicó a través de la plataforma Google Forms, del 09 de octubre al 05 de noviembre de 2024, entre las y los ciudadanos que concurrieron.
En total se realizaron 13 preguntas abiertas y cerradas, además de una sección para comentarios y sugerencias. Su aplicación fue electrónica y voluntaria, y se respondió al terminar la intervención de las y los servidores públicos, tras llegar los participantes a un acuerdo reparatorio o por alguna causa de conclusión anticipada.
De lo anterior se deriva que 100% de las respuestas fueron favorables, en relación al desempeño de los funcionarios. 95.8% de los encuestados recomendaría asistir a la Dirección de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
Entre los puntos que destacaron están: “por su eficacia y transparencia en los procesos”, “por el tiempo en la solución al conflicto”, y “porque te dan la atención que uno merece con mucho respeto”.
De igual forma, se destaca que en el 100% de los casos los especialistas “procuraron utilizar el menor tiempo posible”; 79.2% de los usuarios calificó el servicio de “muy bueno”, y el 20.8% como bueno.
También se deriva que tras la intervención de facilitadores un 87.5% de las personas encuestadas logró un acuerdo, en tanto, un 12.5% no. Sin embargo, éstos últimos dijeron estar satisfechos con el desempeño de los servidores públicos y recomendaron emplear sus funciones.