.

Semblanza del Fiscal General

Fiscal General del Estado de Tabasco
Jaime Humberto Lastra Bastar


Jaime Humberto Lastra Bastar es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México con una amplia trayectoria en diversos ámbitos del servicio público en Tabasco y otras entidades de la República.

En 1987 es designado para ocupar la Subdirección de Averiguaciones Previas del Sector Central en la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Posteriormente es nombrado, igualmente en el Distrito Federal, Jefe de la Unidad Jurídica (1990) y Subgerente de Desarrollo Social (1991), en la Gerencia de Desarrollo Social de la Comisión Federal de Electricidad.

En el Gobierno del Estado de Tabasco, estuvo a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública (1992) y la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Jurídicos (1994) de la Secretaría de Gobierno. Tras sus exitosas gestiones al frente de ambos organismos, en el mismo año de 1994 fue designado Procurador General de Justicia del Estado.

Ante la experiencia adquirida, fue invitado a participar en el Gobierno del Estado de Chiapas, donde ocupó de 1999 al 2000 los cargos de Subprocurador Regional Zona Norte, Subprocurador General de Justicia y Subprocurador de Seguridad Pública.

Posteriormente, ya en tierras tabasqueñas, asumió el cargo de Secretario de Gobierno, que desempeñó cabalmente durante en los periodos comprendidos de los años 2001 al 2005.

Actualmente el licenciado Jaime Humberto Lastra Bastar es Fiscal General del Estado de Tabasco, cargo para el que fue designado por unanimidad por el Congreso del Estado el 8 de enero de 2019, como parte de la terna propuesta por el Jefe del Ejecutivo, Adán Augusto López Hernández.