.

Fiscalía para el Combate al Abigeato

Fiscalía para el Combate al Abigeato

Funciones

Investigar y perseguir el delito de abigaeto en términos de la normatividad aplicable, así como supervisar la actuación del Fiscal del Ministerio Público en el desarrollo de dichas áreas.

En los últimos 10 años las cifras a nivel nacional aumentaron sensiblemente, para el 2014 se contabilizaron mas de 8 mil casos en todo el país, lo que nos habla de lo rentable que es este delito. El robo de ganado es un problema derivado principalmente por la carencia de controles estrictos de traslado, sacrificio, acopio y sanidad; de estas debilidades los delincuentes han encontrado como burlar la acción de justicia y cuando son sorprendidos y procesados en la comisión del delito, invariablemente dejan pistas y llegan a salir rápidamente, ya que hay conductas relacionadas con el abigeato que hoy en día no están sancionadas.

Ante la magnitud de la problemática que se agrava diario, la Fiscalía General del Estado realiza un rediseño en sus procesos para operar mejor y conseguir disminuir los índices de robo de ganado en poco tiempo. Este esfuerzo debe de hacerse de manera conjunta y coordinada, para ello se firmo un acuerdo interinstitucional derivado de los "Foros de prevención y Combate al Abigeato" con varias instituciones involucrada como los H. Ayuntamientos, las Asociaciones Ganaderas de los Municipios, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Salud.

Con este acuerdo se puso en marcha "El programa Estatal en contra del Abigeato", que replantea el problema del abigeato contemplando desde la mejora regulatoria hasta la acciones operativas para inhibirlo.

Se dio el banderazo de salida a un convoy especializado de policías y brigadistas de diferentes corporaciones que ya realizan acciones como:

Reunión con acopiadores y prestadores de servicios ganaderos (PSG)
El censo de postes de matanza y otros establecimientos destinados al sacrificio de ganado para ejercer el control necesario
La vigilancia de los puntos geográficos con mayor incidencias y las rutas de traslado de ganado que se sabe son usadas por la delincuencia.

Para la instrumentación exitosa de todas las acciones que se implementan ya como consecuencia del acuerdo mencionado, se fortalece la coordinación interinstitucional, la participación ciudadana, a tráves de las asociaciones ganaderas en el marco de sus atribuciones y al mismo tiempo fomentar la cultura de la denuncia para consolidar las buenas prácticas de este esfuerzo sistemico y disminuir considerablemente el abigeato en nuestro Estado.


El Programa Estatal en contra del Abigeato se aplica en 13 municipios del Estado.

1 de junio de 2016
Macuspana, Tabasco
15 de agosto de 2016
Huimanguillo, Tabasco
22 de agosto de 2016
Cárdenas, Tabasco
29 de agosto de 2016
Comalcalco, Tabasco
5 de septiembre de 2016
Cunduacán, Tabasco
23 de noviembre de 2016
Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, Tabasco
21 de abril de 2017
Centla, Tabasco
28 de abril de 2017
Comalcalco, Tabasco
4 de mayo de 2017
Teapa, Tabasco
9 de mayo de 2017
Balancán, Tabasco
26 de mayo de 2017
Nacajuca, Tabasco
30 de mayo de 2017
Cunduacán, Tabasco
5 de octubre de 2017
Centro, Tabasco